5.09.2005

El arte y el dinero.. dos placeres, pero al final la mezcla es heterogénea

Me provoca tristeza el no solamente concebir este tipo de ideas como utopias, el darme cuenta que todo es real...
Sucede en Guatemala que en algunos casos el arte es ese hijo tan deseado que no se puede tener, ya sea porque el pueblo tiende a esperar que le den todo servido, por desesperanza o falta de iniciativa o finalmente por que el gobierno no cree en su pueblo y no invierte en el.
Todos estos factores son retardantes para el desarrollo y son agravantes de la situación del arte guatemalteco. Sin olvidar el hecho de que cultura es libertad, y por lo tanto somos un pueblo encarcelado con su gana.
Me topé con una situación realmente molesta, y fue la de descubrir que los "artistas" a veces se meten a proyectos para ver de que forma pueden ser remunerados económicamemte. Señores, pregunto yo, desde cuando lucramos con el arte, no es esa una tergiversación del concepto del arte? esta filosofía no nos va a llevar a ningun lado, es cierto no vamos a vivir de la poesía, pintura, performances, etc, sin embargo yo siempre he pensado que para levantar el arte en Guatemala, necesitamos una revolución cuyo fin principal sea la expresión. Desde hace años nuestra libertad de expresión ha sido coartada por diferentes razones, pero ahora que podemos hablar no lo hacemos porque no nos genera dinero? q clase de ideas son esas. El arte es y debe de ser una forma de liberar el alma, de desarrollar nuestro espíritu.
Estas falsas concepciones han logrado el colapso de proyectos reales que buscaban de una u otra maner levantar el arte y apoyar a los jovenes, asi que repito, es necesario que cambiemos nuestra concepción de las cosas y abramos nuestra mente.

No comments: