4.29.2005

Rompé el silencio y desgarrá la realidad con los "Challes"...

Como adoro mi país, me encanta su flora, su fauna, las ruinas (amen por la arqueología), la cultura, la humildad de algunas personas, nuestras tradiciones, la cultura de la gente indígena, pero ante todo, adoro el hecho de que seamos hombres y mujeres de maíz, el hecho de que seamos descendientes de seres tan grandes como los mayas.
A veces pienso que los guatemaltecos no tenemos ninguna desventaja frente a los tan cultos e inteligentes europeos (ojo q no tengo nada en contra de Europa, al contrario, reconozco q es gente q sabe q es lo q quiere y lucha por ello, ademas de que tienen la bendición de no ser dependientes de nadie, aló E.U.) , ni frente a ese cliché de gringo, que en medio de nuestra tan despreciable falta de personalidad quisieramos ser.
Y creo q tengo razón, siempre he pensado que a Centro América, con todo y su pobreza y problemas, nadie la sobrepasa, tenemos cosas buenas, tenemos paraísos, pero lo grave es q tenemos los ojos vendados y aún nos asombran los espejitos.
El tipo de culturas que tenemos nos da una cantidad exorbitante de material para el arte, es decir que nuestra vida es tan temática y tan pictórica, que gracias a Dios , tenemos más de que hablar y de que preocuparnos que de quien será el proximo que nos ponga una bomba. Además, nuestros edificios no son tan grandes como para que bestias de metal ardiéndo nos ataquen.

Todo eso se debe a que no aspiramos a tanto, seremos conformistas si quieren pero vivimos el día a día... con el frijol y la tortilla, con la burra, las maras, la burocracia, la violencia y todo aquello que nos es cotidiano.... Para que dominar al mundo?? (luego el, mundo nos puede dominar y se voltea la tortilla)

Quien cuestiona que nuestros problemas se deban a falta de enfoque???
El problema es que no sabemos que queremos, o no esta bien fundamentado, es decir no sabemos por que deseamos ciertas cosas, además que soñamos con enriquecernos y tener grandes vidas.. si el aire nos diera la riqueza y la felicidad..... estaríamos muertos (un poco más que todos aquellos que divagan sin ideas) .
El reto es atreverse a soñar y saber que tenemos gente GRANDE, pero no queremos reconocerlo.
Vanidad, lujuria, interés, vacío, PLASTICIDAD.... exhorto a mi generación a despertarse del falso letargo en el que están o el que descubrieron mientras crecían y tuvieron tv por cable como para ver que hacía felices a otros niños....

"oid y aprended"..... "id y enseñad a todos"....

4 comments:

José Joaquín said...

Hola, gracias por el link y la visita a mi blog. La veneración exagerada a lo extranjero es un mal netamente guatemalteco del que debemos salir.

Los que tuvimos la suerte de estudiar probablemente nos podamos comparar con los gringos o europeos. Pero somos minoría. La gran mayoría de tu generación no tuvo tv por cable en la niñez, por ejemplo.

Tu entusiasmo está bien, hay que añadirle constancia. SAludos.

Mercedes said...

Pues, me parece que la enfermedad es curable, pero hay q abrir los ojos. La educacion no nos lleva al nivel de compararnos creo, digo lo use como referencia, pero creo que la diferencia es como esa gente empieza por entender su mundo antes de tratar de entender el exterior.
gracias por el comentario eh.
Añadirle constancia, perseverancia o constancia?

José Joaquín said...

Me hiciste dudar del concepto así que fui al amansaburros:

constancia
(Del lat. constantĭa).
1. f. Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.


Lo que pasa es que he visto muchos blogs con dos posts y nada más. Eso era.

Mercedes said...

Mil gracias por aclararme el concepto. tenes toda la razón, la perseverancia es una virtud que aún estoy cultivando. Uno de mis retos es la organización asi que ahi voy.. Prometo que este no será otro dato de esa estadística de los dos blogs.. Gracias por la atención. Saludos.